Wolfram Neureither
Wolfram Neureither se graduó en la Newark School of Violin Making en 1993. Seguidamente se fue a Montpellier para trabajar a la tienda de Frédéric Chaudière, antes de abrir su propio negocio en el año 2000.
En su especial workshop, que data de principios del siglo XIII, Neureither elabora de forma exclusiva nuevos instrumentos que actualmente se utilizan en Europa, America y Asia.
Neureiter tiene especial predileción por las violas
Casi un tercio de sus creaciones son violas. Los violines y violonchelos constituyen los dos tercios restantes.
Lo que le gusta específicamente de la viola es la libertad y las posibilidades de variación. De vez en cuando utiliza piezas de madera sencillas adquiridas directamente del bosque, logrando resultados notables.
La inspiración de Wolfram Neureither
Sus violines, violas y cellos se inspiran en la gran Classical Cremonese School de las familias Amati, Guarneri y Stradivarius, donde la excelencia estética parecía ser un subproducto muy natural de la producción cotidiana.
Como violinista aficionado, Neureither valora mucho la calidad del sonido, siendo de crucial importancia para él.
Organizador y ganador de competiciones internacionales
Junto con sus compañeros Yann Poulaint, Frédéric Chaudière y Nicolas Gilles, organizó el International Music Academy of Montpellier (AIMM), la Stradivari Exhibition en 2008, que reunió dieciocho instrumentos del maestro de todo el mundo en el Musee Fabre de Montpellier, y en 2001 the Violinmaker’s Festival.
En 2012 en el International Violin Making Competition para instrumentos antiguos, celebrada en Pisogne (Italia), su viola fue galardonada con el tercer premio y el premio especial para el mejor sonido.