Taller de luthería Roca Luthiers – Xavier Vidal

Xavier Vidal i Roca

Xavier Vidal

Tras 40 años de experiencia, la trayectoria de Xavier Vidal i Roca está avalada y reconocida por prestigiosos músicos profesionales, entidades culturales, organismos públicos, luthieres, arqueteros y clientes con quieres colabora y presta servicios.

En el año 1978 se incorpora al taller de luthería de la Casa Parramón de Barcelona donde aprende las técnicas de construcción y restauración por un período de 8 años. Posteriormente, en el año 1986, instala su propio taller y tienda de luthería en la calle Elisabets nº2-4 de Barcelona, donde se dedica a la construcción y restauración de violines, violas y cellos.

En el año 1999 amplía sus instalaciones y se traslada a la calle Girona nº124 de Barcelona.

 

Creación del taller de luthería

Más tarde, en el año 2014, crea un espacio de luthería en un emblemático edificio modernista que le permite trabajar y recibir a los músicos en un entorno de creación y arte.

Disponiendo de un espació de comunicación con los músicos con la finalidad de ofrecer una luthería de excelencia.
Desde el año 2018 hasta el 2021 también tiene presencia en Madrid con una tienda-taller en pleno Barrio de las Letras.

Miembro fundador de la AEML (Asociación Española de Maestros Luthiers) después ALAE (Asociación de Luthiers y Arqueros de España) en la que fue presidente en el período comprendido entre el año 2000 y 2003. Posteriormente fue miembro fundador y presidente entre 2003 y 2007 del GLAE (Gremio de Luthiers y Arqueros de España).

En el año 2004 la Comissió d’Artesania de Catalunya – Generalitat de Catalunya – Departament de Comerç, Turisme i Consum le concede el diploma de Maestro Artesano en el oficio de Luthier.

En el año 2005 Luthier Vidal recibe el premio al Mejor Establecimiento de Barcelona del 2004, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, por ser un referente internacional de la ciudad en su especialidad: construcción, restauración y venta de instrumentos de cuerda.

 

Xavier Vidal, Maestro Luthier reconocido

Ha realizado varias conferencias en reconocidos centros de enseñanza musical, colaboraciones en medios de información y difusión, entidades culturales y organismos públicos. También ha tenido un papel destacado en la docencia y difusión del oficio, formando o completando la formación de varios luthiers y colaborando con escuelas de lutherías nacionales e internacionales.

Su larga trayectoria en la luthería le ha permitido establecer relaciones profesionales con diferentes luthiers y arqueros europeos, tales como Jean Pascal Nehr, Stèphan Muller, Xavier Walger, Christophe Destannes, Francesco Toto, Fredèric Hugues Chaudière, Nicolas Gilles, Wolfram Neureither, Règis Bury, Nadia Mantovani, Bruce Carlson, Fausto Cacciatori, Bernard Neumann, Pullot, David Bagué, Rafael D.C. Montemayor, Thomas Bertrand, Pierrer Nehr, Gil Nehr, Benoit Charon, Emilio Slaviero, Mathijs Adriaan Heyligers, Lorenzo Locatelli, Wolfgang Schnabl, Haiko Seiffert, Rudolf Neudörfer, Heiko Wunderlich, Thomas Meuwissen, Yannick Le Canu, Benoit Bonten, Victor Bernard, Sylvain Bigot, Eduard Sitjas, Jose Catoira, Robert Young, Emanuel Carlier, Eric Fournier, Maike Auperle, Ian Macwilliams, entre muchos otros.

 

Docencia y difusión del oficio de luthier

También ha tenido un papel destacado en la docencia y difusión del oficio. En su taller ha formado o completado la formación de algunos luthiers como Francesca Oller i Aubia, Lluis Martínez Sayas, Isaías Lumbreras Abia, Eduardo Bosque Miñana, Clara Soldevila Carbonell, Tanja Hidde, Eduard Sitjas, David Desbois, Alexis de Pauw, Jacques Toussaint, Silke Lichtenberg, Andrea Bering, Marçal Serradesanferm, Ismerry Bottalico y Damien Holstein.

Eduard Bosque

Nacido en Barcelona en 1976, desde sus inicios Eduard Bosque mostró interés por la luthería. En el año 1996 se incorpora al taller de luthería de Xavier Vidal i Roca de Barcelona, aprendiendo las técnicas de la construcción y restauración.

Es socio fundador desde el año 2003 en el GLAE (Gremio de Luthiers y Arqueteros de España).

En el año 2008 continúa su formación asistiendo al Curso de Óptica del Barniz realizado por François Peregó en la localidad de Cordes-Sur-Ciel, Francia.

En 2010, realiza un Curso de construcción en Oberlin38th Annual Convention & 19th International Competition: Cleveland, Ohio, Estados Unidos, organizado por la VSA (Violin Society of America). 

Para el año 2018 participa en un curso de restauración “Patch through the body” realizado por el GLAE.

Actualmente es el asistente de Xavier Vidal y compagina la construcción de instrumentos con la restauración y el montaje. 

 

Luthier Eduard Bosque
Luthier Marçal Serradesanferm

Marçal Serradesanferm

Siendo niño recuerda el olor de la madera jugando con las virutas en el taller de carpintería familiar, y rodeándose desde siempre del arte de la marquetería junto con el oficio de ebanista de su padre; cuyo por aquel entonces era su inspiración, le ayudó tras terminar sus estudios superiores de violín y viola, al ingresar en la Scuola di Liuteria di Cremona. Allí es donde cursó la carrera de luthier entre los años 2003 y 2007.

Una vez acabado su periodo de formación, y tras trabajar como aprendiz para varios luthiers y restauradores cremoneses tales como Andrea Castellani o Boris Sverdlik, continuó formándose como profesional independiente esta vez en la especialidad de arquetería con el maestro Giovani Lucchi.
Tras nueve años viviendo en Italia, en 2010 decidió regresar a su Cataluña natal y continuar con el oficio en Roca Luthiers, dónde restaura y fabrica violines, violas y cellos.

Ismerry Bottalico

Nacido en 1994 en la ciudad de Aviñón, Francia. Despierta su interés por la música y el arte desde temprana edad por medio de sus padres. En 2011, realizando el bachillerato, se inicia en el mundo de la luthería y restauración en el atelier de Lutherie de Katerina Fronista en la ciudad de Aviñón.

En el año 2012 formaliza su formación como luthier en Bélgica en la Escuela Internacional de Lutherie.

En el 2015 se incorpora al taller de arquetería de Masson para formarse en la restauración de arcos.
Posteriormente en el 2016 recibe la formación en fabricación de violines con el luthier Guillem Gecubi. Este mismo año se gradúa con la realización de instrumentos históricos.

Es en el año 2017 donde el maestro Xavier Vidal i Roca le invita a prestar sus servicios de restauración y fabricación en su taller de Barcelona.

Luthier Ismerry Bottalico